Las Bases del Sueño

En el sueño se conjugan muchos aspectos, al igual que un rompecabezas la combinación adecuada de estos factores nos permite que el sueño logre su principal objetivo de restaurar y regenerar tanto cuerpo como mente.

OSCURIDAD

Un ambiente oscuro favorece la producción de melatonina que siendo la hormona del sueño facilita conciliar el sueño, aún siendo una siesta durante el día. Al hacer la siesta en casa, cierra las cortinas durante la siesta. Cuando estés fuera de casa procura regirte bajo el mismo concepto siendo recursiva donde fuera, cubre el coche con una manta o busca una habitación en estas condiciones por ejemplo.

NECESIDADES DE SUEÑO

De acuerdo a la edad, cada bebé tiene necesidades de sueño diferentes. Conocerlas y apoyarlas es indispensable para no llegar al sobre cansancio espacio donde se dispara el cortisol y conciliar el sueño es más difícil. El sueño es un espacio necesario para que el cerebro potencialice todas sus funciones. Las ventanas de sueño nos indican cuando ofrecer una siesta o el tiempo máximo que tu pequeño aguantará despierto. Esta información nos ayuda a responder a las necesidades de nuestros pequeños de manera adecuada.

RUIDO BLANCO

Usar ruido blanco o white noise a la hora de dormir permite una mayor relajación logrando un sueño profundo que se mantiene con mayor constancia. Por otro lado enmascara los ruidos del ambiente que podrían interrumpir el sueño; como ruido de bocinas y tráfico de fuera. Así las distracciones de fuera no alteran el sueño de los pequeños que duermen durante el día. No es un recurso que genere una dependencia por lo que no hay restricciones de su uso.

OBJETO DE SEGURIDAD

Es un objeto que se asociará con el sueño, además de acompañar en momentos de transición normales los primeros años. Lo ideal al escogerlo es que cumpla con medidas de seguridad, que no tenga partes que puedan ser removibles, que sea pequeño y manipulable y por último suave y agradable al tacto. Se lo presenta alrededor del sexto mes cuando el bebé tiene mayor control de sus movimientos y se lo ofrece siempre a la hora de dormir. La asociación al sueño que se creará alrededor del mismo ayudará a comprender que es hora de dormir.

El uso frecuente de estos recursos permite establecer hábitos de sueño no solo más saludables sino que también que los periodos de sueño sean más largos. La clave al usarlos es la consistencia . Poco a poco se volverán rutina; que da seguridad y tranquilidad a tu hijo. Llegando como consecuencia ciclos regulares de sueño, es eso lo que buscas, no ?

Leave a Reply