Maternidad de varias formas

Maternidad es por definición la cualidad de la madre. Es así también que cualidades de madre hay tantas como madres en este mundo. Parecería que en la actualidad este fuera un concepto fácil de entender si hemos aceptando tantos cambios a conceptos generales pero la verdad es que no.

A mi la maternidad me llegó con los pequeños que inicialmente formaron parte de mi clase. Aquellos con los que compartía día a día, con quienes fuimos construyendo aprendizajes y creciendo de más de una forma. Aquellos que con sus historias de vida fueron llenando mi corazón y con sus preocupaciones también quitándome noches de sueño. Al terminar el año escolar, cambiaba nuestra relación cuando estaban listos para probar sus alas.

Se volvió más personal con la llegada de mi Lu, quien me dio el título en primera persona y se volvió también un trabajo a tiempo completo. Las exigencias crecieron al ser un trabajo de 24/7, así también las experiencias hicieron que el concepto de maternidad cambie también. Los aprendizajes fueron de todo tipo, no solo físicos, emocionales e intelectuales. Sino que también las exigencias eran cambiantes y progresivas.

Nunca imagine para mi que la maternidad llegará también con los hijos de mi esposo; pero como el dice él venia en combo. El cariño fue la receta principal para esta nueva cualidad de la maternidad en mi vida. Aún hay quien no entiende como puedo contar a mis hijos del corazón como parte de mis hijos. Como no hacerlo, digo yo, si forman parte de mi casa y compartimos sueños, planes y aventuras. Si enferman las noches en vela las vivo también, sus triunfos los vivimos y compartimos de primera mano.

Los tuyos, la mía y la nuestra es nuestro hogar. Puede que no sea el ideal de maternidad que muchos piensan, puede que todavía otros no entiendan lo que es un hogar mixto pero la verdad es que ante el es nuestro compromiso. Si bien es cierto el cariño y el respeto son el eje fundamental de esta relación. En casa funciona la justicia y el trato igualitario para todos. Procuramos para todos igualdad de oportunidades y de responsabilidades, lo que es siempre un reto. La maternidad para mi ha sido eso: salir constantemente de mi zona de confort, vencerme y crecer para ser digna de acompañar y guiar en esta aventura a mis hijos.

Leave a Reply